La ciudad europea con mayor proporción de residentes extranjeros está en España
La costa española se ha convertido en protagonista de las estadísticas europeas.
En concreto, lo ha hecho Torrevieja, que es la ciudad de la UE con mayor proporción de habitantes nacidos en el extranjero, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El porcentaje de habitantes foráneos alcanza el 46,7% del total, con lo que gana con bastante ventaja a Bruselas, segunda urbe del ránking con un 44,4%. Queda también lejísimos de la media española, donde el 12,7% de los residentes son extranjeros.
No es tampoco la única protagonista española de esta lista. Tras Torrevieja y Bruselas, se sitúan Narva (en Estonia) y Offenbach am Main (Alemania), para dar paso después en el quinto lugar a Fuengirola. En esta localidad, el 38,5% de la población es extranjera. Es, además, la única urbe donde la mayoría de la población extranjera no es europea (el 54%).
Su localización no es baladí. Como recuerda Eurostat, la costa española es un “lugar popular” entre los extranjeros para jubilarse, un punto que también explica otro de los hitos españoles: Torrevieja, con sus casi 104.000 habitantes, también ostenta una de las tasas de dependencia más elevadas de Europa. Alcanza el 43,9%, frente al 27,9% de media nacional o el 9,8% de Fuenlabrada, que se anota el mejor registro de las localidades que analiza Eurostat en este capítulo, que mide el porcentaje de población mayor de 65 años respecto a la población en edad de trabajar (entre los 15 y 64 años).
Como consecuencia de esta situación, y de los métodos estadísticos empleados por Eurostat (donde no está exenta de polémica la valoración de los ingresos de los residentes extranjeros), Torrevieja es la ciudad española analizada con menor renta media (13.980 euros). En el ránking también aparecen en los últimos puestos Fuengirola o Benidorm, que figura asimismo en el top ten de localidades con más habitantes foráneos.
L’Hospitalet de Llobregat y Melilla, otros lideratos
Las estadísticas europeas localizan también otro hito en L’Hospitalet de Llobregat, a la que señala como la ciudad con mayor densidad de población de los 28 países de la UE. Allí viven 53.119 personas por kilómetro cuadrado, superando así a las 52.218 habitantes del distrito XVIII de París. El tercer puesto también es español: lo ocupa Badalona, con 50.287 personas.
Asimismo, Eurostat señala a Melilla como el área de la UE con el mayor incremento de población entre 2015 y 2050, ya que sus residentes aumentarán en un 127%. Queda así a distancia de los siguientes clasificados: Guyana (95%), Luxemburgo (87%), Bruselas (83%) y Ceuta (82%).